• ¿Estoy deprimido?

    Según el Manual de Clasificación Diagnóstica DMS-V

    1

    Ánimo decaído

    Mi estado de ánimo ha sufrido una variación, me siento triste, decaído, sin ganas ni interés por hacer cosas que antes me gustaban, he dejado de disfrutar de las salidas con mis amigos, ya no me llama la atención viajar, pintar, arreglarme o vestirme, observo que mi apetito se ha alterado, incluso he bajado o aumentado de peso, me cuesta conciliar el sueño, me despierto varias veces en las noches o me levanto más temprano de lo habitual, me puedo notar cansado, fatigado, que me falta un poco las energías y fuerzas y tengo muchas ganas de llorar sin tener un motivo aparente para ello.

     

    2

    Cambios Negativos

    También observo como mis capacidades de atención, concentración y memoria se encuentran afectadas, me noto "ida" o "ido", haciendo las cosas por hacer porque mi mente está en blanco o rumiando en cosas tristes, me cuesta prestar atención a las cosas que hago y tengo bloqueos o dificultades para recordar hechos del pasado o actuaciones recientes.

     

    Mi capacidad para tomar decisiones también se ve afectada y la lentitud con la que hago las cosas afecta mi desenvolvimiento habitual en casa o en el trabajo.

     

     

     

    3

    Percepción Negativa

    También me doy cuenta que mi autoestima está disminuida, pienso que no valgo, no me quiero, que los demás no me quieren porque no valgo, que no soy importante para nadie, que soy una persona inútil en el trabajo o en la casa, que tengo la culpa de las cosas malas que ocurren a mi alrededor, que no tengo razones para estar feliz, que no hay solución y mi futuro es muy negro y por tanto, a veces pienso en la muerte o en cómo quitarme la vida y no veo esperanzas ni posibilidades de cambio, en casos más severos.

    4

    Tratamiento Psicológico

    - La recuperación inmediata de su funcionamiento de vida habitual.

    - Recuperación de su nivel de energía basal

    - Restablecimiento de sus hábitos alimenticios y de sueño, en caso que estén afectados.

    - Control de sus crisis de llanto y/o crisis de angustia.

    - Modificación de sus esquemas irracionales de pensamiento responsables de sus sentimientos de baja autoestima, inutilidad, culpa, indefensión, soledad, abandono, fracaso y/o desesperanza.

     

    Con el cambio de pensamiento irracional se cambia de forma automática los sentimientos negativos característicos en la depresión, como lo son los mencionados en el párrafo anterior.

     

    5

    Herramientas Psicológicas

    Autocontrol

     

    Reforzamiento +

     

    Reestructuración Cognitiva

     

    Solución de Problemas

     

    Habilidades Sociales

     

    Terapia Ocupacional

     

    Entre los más generales.